ACTUALIDAD NOTICIOSA

Sedación: fin al "miedo" de pacientes

Profesionales de la salud se capacitan en exitosa fórmula que termina con la angustia de quienes deben enfrentarse al dentista, el radiólogo o el cirujano.

CAROLINA TORRES MORAGA

El temor al dentista o a exámenes incómodos como la endoscopía o la colonoscopía, tienen sus días contados. La ansiedad y miedo de los pacientes a procedimientos de salud dolorosos, por fin encontraron su freno en una técnica conocida como "sedación".

Aunque puede reemplazar a la anestesia o transformarse en tal, la sedación presenta mayores ventajas en ciertos procedimientos médicos, ya que brinda a los pacientes una mayor satisfacción. "La sedación es un estado donde si bien se administran fármacos calmantes, en realidad se trabaja la angustia, ansiedad e imnosis con el paciente", explica la anestesióloga del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, doctora Valeria Epulef.

SATISFACCIÓN

Ciertos procedimientos como las endoscopías o colonoscopías, donde las personas se enfrentan a un lugar extraño como un hospital o clínica y luego observan una sonda que invadirá parte de su anatomía, pueden provocar dolor, molestia o tal grado de nerviosismo que en ocasiones hacen que el paciente nunca más quiera repetir la experiencia.

"La idea es darle un cierta satisfacción y confort a los pacientes en procedimientos odontológicos, radiológicos, en cirugías maxilofaciales en los niños o en exámenes molestos como la colonoscopía o la endoscopía. La principal ventaja de la sedación es que el paciente queda mucho más autovalente porque hay una menor invasión desde el punto de vista farmacológico", insistió la especialista.

Asimismo en cirugías mínimamente invasivas también es posible trabajar con sedación en vez de anestesia. Sin embargo, según la doctora Epulef, no es un reemplazo definitivo para todos los procedimientos porque en algunos casos o cirugías es necesario trabajar con anestesia como tal. "Hay pacientes donde se puede pasar desde una simple sedación a una anestesia o bien puede ser una técnica usada en forma previa a la anestesia. Todo dependerá del procedimiento", argumentó.

CAPACITACIÓN

Pero, ¿existe la capacitación adecuada para poner en práctica esta novedosa técnica? Según la anestesióloga hay, pero aún falta. En Chile, existen especialistas en sedación que desarrollan la técnica desde hace más de 20 años. Sin embargo, en la Región, si bien es aplicada, la intención es masificarla no sólo entre los médicos sino también entre otros profesionales de la salud como odontólogos, enfermeras de urgencia, paramédicos y médicos radiólogos, digestivos, entre otros.

Para ello precisamente, el Hospital Hernán Henríquez desarrolló un interesante simposio dirigido a diversos profesionales que se desempeñan en el área de la sedación y anestesia en distintos centros de salud. Al evento acudieron expositores de renombre nacional e internacional quienes profundizaron sobre las guías de trabajo que se utilizan a nivel mundial. "Tuvimos un gran avance en términos de seguridad en nuestro trabajo para dar un mayor confort al paciente", explicó la especialista.

 

Publicado el 06/10/2010

Fuente: El Austral, Temuco